viernes, 4 de diciembre de 2009

Miembros de UPA colaboran en “Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional”


Periodistas de los talleres de periodismo ambiental de FNPI colaboran en la “Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional” editada en España.

La obra ha sido coordinada por el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y responsable de la plataforma de comunicación ambiental multimedia EFEverde, Arturo Larena.

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Teresa Ribera, presentó el pasado 4 de diciembre, en vísperas de la "Cumbre del clima de Copenhague" la "Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional".

La publicación ha sido coordinada por EFEverde y en ella han colaborado una veintena de informadores ambientales de España y Latinoamérica, entre los que destacan nueve participantes de los talleres de periodismo ambiental de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el Nobel Gabriel García Márquez.

¿Sabes que es el protocolo de Kioto? ¿Conoces que es CFC, URE, PNUMA o MDL? ¿Por que es importante la Cumbre del Clima de Copenhague? ¿Cómo "sobrevivir" periodísticamente a una conferencia internacional? ¿Quiénes son los negociadores clave del post Kioto?, ¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero? o ¿Cómo han abordado la información ambiental y de cambio climático una veintena de periodistas españoles y latinoamericanos, qué trabas han encontrado y cuáles son su consejos?... son algunas de las cuestiones que busca responder esta obra.

La Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo) de la Universidad Complutense de Madrid acoge mañana la presentación de esta guía, que ha sido promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en colaboración con EFEverde, la nueva plataforma multimedia global de información ambiental de la Agencia EFE.

El objetivo de este documento es servir de apoyo a periodistas que aborden por primera vez cuestiones sobre cambio climático, así como a los estudiantes de Ciencias de la Información que deseen especializarse en estos temas, aportando algunos conceptos esenciales, claves científicas, así como una visión general sobre los complejos mecanismos de la negociación internacional.

Para ello, la guía incluye desde temas prácticos como los pasos o requisitos que hay que cumplir para acreditarse como prensa en una reunión de la ONU a un glosario con los principales términos sobre cambio climático, además de cuestiones como la historia del Protocolo de Kioto, los límites de reducción de gases de efecto invernadero, o el papel y compromisos de España en la lucha contra el cambio climático en el marco de la UE.

La guía incluye el capítulo “Los periodistas ante la información de cambio climático” en el que una veintena de veteranos y jóvenes informadores especializados cuentan en primera persona como se han aproximado a estos temas, las principales trabas que han encontrado para realizar su trabajo, a la vez que ofrecen algunas pistas o consejos para evitar esos obstáculos.

Entre los talleristas que han colaborado figuran participantes del I y II taller de periodismo ambiental de la FNPI impartidos en Caracas (Venezuela) y Cartagena de Indias (Colombia) en 2006 y 2007 por el maestro Arturo Larena y de los que surgieron el “Grupo de Altamira” y la propuesta de Unión de Periodistas Ambientales (UPA-Latinoamérica): Carla Alonso (Chile), Camila Calles Minero (El Salvador), Gloria Cardona Restrepo (Colombia), Liliana Guadalupe Chávez Díaz (México), Gloribel Delgado (Puerto Rico), José Miguel Jaque (Chile), Lilian Angélica Martínez (El Salvador), Javier Silva Herrera (Colombia), Alejandra Vargas (Costa Rica).

EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.es


Descarga gratis la "Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional" http://www.efeverde.com

EFEverde en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=234898348968&ref=mf#wall