miércoles, 30 de octubre de 2013

Ecolec considera “preocupante” la situación del reciclaje de residuos electrónicos

EFEverde).- El director general de Ecolec, José Ramón Carbajosa, ha pedido más recursos y esfuerzos a las administraciones para garantizar un reciclado de productos electrónicos eficiente, ya que, ha dicho, la situación en muchos puntos limpios es “preocupante”, con el robo y destrozo de muchas piezas. 

“En España se recoge menos de una tercera parte de lo que se debería, y además en condiciones pésimas”, ha añadido a EFEfuturo el responsable de Ecolec, quien ha pedido que se ponga coto a esta lamentable situación, que va en aumento. Ha destacado que el destrozo de piezas para retirar las partes de más valor provoca además daños medioambientales, con el escape de gases contaminantes a la atmósfera, tal como ha denunciado asimismo hoy la organización de consumidores OCU, en un informe en donde advierte de que la gestión de estos residuos ha empeorado.

Carbajosa ha solicitado requisitos más homogéneos y exigentes a la hora de autorizar lo que sería un gestor de residuos con derecho a manipular productos electrónicos.
Los datos hablan por sí solos: España cuenta con 800 gestores autorizados de este tipo, mientras que en Francia son sólo 45 y en Alemania, 60.

Puntos limpios


Carbajosa ha insistido en que desde su fundación se denuncia desde hace tiempo ante el Ministerio y las CCAA “el descontrol” registrado en muchos “puntos limpios” de recogida de residuos electrónicos (frigoríficos, ordenadores, lavadoras), con informes detallados que lo demuestran.
Lamentablemente, ha dicho, se está incrementando el manejo indebido de residuos electrónicos en “puntos limpios”, con comportamientos “muy preocupantes” por personas no autorizadas para manejarlos, que incluso amenazan a los consumidores.
Se roba para revender sin autorización productos electrónicos en países de África, y otras veces se les quitan las partes de valor para comercializarlas, ha insistido.
Ha añadido que se trabaja con las administraciones para advertirles de estos problemas y avanzar en la implementación de medidas de calidad.

No hay lucro para los fabricantes

Por otra parte, ha negado que sea cierto que los fabricantes se lucren con el dinero que se carga al precio de los productos electrónicos en concepto de reciclaje, como denuncia en su informe la organización de consumidores OCU.
Lo que ocurre es que en los casos en que les queda un remanente, se formaliza la contabilidad al año siguiente, en función de la realidad de la recogida de residuos.

Estudio OCU

Residuos electrónicos. Foto Ambrosius Siegel para EFEverde, plataforma de periodismo ambiental y sustentabilidad de la Agencia EFE http://www.efeverde.com

Según un estudio difundido por la asociación de consumidores OCU, apenas 4 de cada 16 residuos electrónicos domésticos (televisores, lavadoras, frigoríficos, ordenadores) son procesados en plantas autorizadas, mientras que el resto termina en chatarrerías, zonas residenciales, descampados y almacenes,  Como parte de una investigación que también realizó hace dos años esta misma organización,  se ha seguido el rastro a 16 residuos electrónicos para comprobar si se reciclan en lugares autorizados y señalan que la situación ha empeorado.
Según la OCU, está fallando el sistema de gestión;  pues en teoría está diseñado para que el consumidor no tenga que pagar cuando lleva un aparato viejo al punto limpio o lo deja en un establecimiento al adquirir uno nuevo. El paso siguiente es que el aparato vaya a la planta de reciclaje donde se separan los materiales contaminantes y se recuperan los “valorizables”, pero “la práctica es muy diferente”, denuncia la organización.

Problemas en todas las fases

La OCU apunta problemas en todas las fases de recogida y reciclaje: trabas en la entrega, robos en los puntos limpios, cobros por recoger el residuo, desplazamientos innecesarios, envíos directos a chatarrerías, incluso paso de residuos por plantas de reciclado autorizadas sin recibir tratamiento.La organización denuncia además que el sistema sólo beneficia al fabricante, que cobra siempre, pero sólo paga cuando el aparato se recicla.
Añade que los fabricantes cargan en el precio en cada aparato nuevo un dinero para el futuro reciclado sin que aparezca desglosado en la factura, y sólo pagan al sistema que gestiona los residuos de forma colectiva o SIG lo que se ha reciclado. Por tanto, además de “engaño” al consumidor se está produciendo un delito ambiental, ya que muchos residuos acaban triturados en lugares no preparados para ello y liberan sustancias peligrosas. EFEverde
aqr/al - See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/ecolec-reclama-mas-recursos-frente-a-una-situacion-de-reciclado-preocupante/