viernes, 21 de febrero de 2014

El Medio Ambiente, la Ciencia y la Tecnología felicitan el 75 aniversario de EFE


PRINCIPES

Representantes del Medio Ambiente, la Ciencia y la Tecnología en España se han sumado en pleno este jueves al acto de inauguración oficial de la nueva sede central de la Agencia Efe en Madrid, con motivo del setenta y cinco aniversario de su nacimiento.


La inauguración ha sido presidida por los Príncipes de Asturias y en ella han participado cientos de figuras conocidas de la política, la economía, la cultura y, en general, la sociedad española.
Los parabienes han sido múltiples, con la presencia de numerosas voces del sector medioambiental y científico español que han querido felicitar hoy, personal o virtualmente a través de las redes sociales y especialmente de Twitter, la labor periodística de la agencia.
Así, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i y Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han coincidido a la hora de calificar el papel de la Agencia como “fundamental para acercar la ciencia” a la sociedad española “de una forma directa” y “sencilla” y con la capacidad de “involucrar a científicos y ciudadanos en un objetivo común”.
BgYXPMqCIAA73kXOtros expertos han preferido hacer hincapié en la evolución tecnológica, como Marisa Toro, responsable de comunicación de Google España y Portugal, que además de destacar los “75 años de rigurosa información” de Efe se ha “alegrado por sus planes de expansión y renovación tecnológica”.
En el mismo sentido, Lidia Pitzalis, responsable de relaciones públicas de Microsoft España, ha afirmado que le hace “especial ilusión” contemplar esa evolución “desde las entregas de noticias en bicicleta, durante vuestros comienzos”.
De la bici al espacio, Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, describe la labor de Efe como “una oportunidad fantástica para difundir la ciencia en español en todo el mundo”.
Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, ha preferido destacar la labor informativa básica, en la que “Efe ha asistido siempre a todos los actos a favor de la ciencia con independencia, objetividad, profesionalidad y pasión por la investigación.”
También los representantes de diversas organizaciones ambientalistas han querido mostrar su apoyo, como Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de WWF España, que agradece la “seriedad y el rigor” de la agencia, “referente mundial de la información” capaz de “elevar la información ambiental a la categoría que merece a través de Efeverde”.
Uno de los principales referentes del periodismo y la divulgación ambiental en España, Joaquín Araújo, también ha destacado ese compromiso de la agencia, mientras José Luis Arranz Rincón, de Samsung España, incidía en la “responsabilidad, rigor y ética por bandera” de sus profesionales.
Otros representantes de importantes organismos y compañías presentes en la inauguración, personal o virtualmente, también han aplaudido a la agencia, como Miguel Ángel López, director de la Agencia Estatal de Meteorología; Jesús María Mellado, director de comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o Antonio Prada, director de comunicación y relaciones corporativas de Red Eléctrica de España, entre otros.
VictorMarcosIgualmente, Víctor Marco, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak, una empresa que ha subrayado la labor de formación “durante XIV ediciones de periodistas ambientales en Efeverde” gracias al Certamen Joven Periodismo Ambiental.
También se han recibido mensajes de antiguos periodistas de Efe, como Guillermo Prudencio, hoy en WWF España, que espera “sigáis como poco otros 75 años abriendo puertas a jóvenes periodistas” o Caty Arévalo, actualmente en el Massachusetts Institute of Technology, para la que Efeverde fue “mi mejor escuela de periodismo” y un medio para ejercer “con orgullo” esta profesión.
El eco de la inauguración ha llegado al otro lado del Atlántico desde donde se recibieron felicitaciones como la de los responsables del portal periodístico de Internet Mi Puerto Rico Verde.
La nueva sede central de Efe se encuentra en un edificio ubicado en la Avenida de Burgos, en la zona norte de Madrid, donde la agencia ocupa las 15 primeras plantas de las 18 con las que cuenta, y que sustituye a la sede anterior ubicada en la calle Espronceda, donde permaneció durante los últimos 36 años.
El 75 aniversario propiamente dicho se cumplió el 3 de enero de este año pero a lo largo de 2014 se organizarán diversos actos conmemorativos además de la inauguración de hoy, como la gran exposición histórica que se instalará en la Casa del Lector en las naves del Matadero, en Madrid, o la participación en varios cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
ppm

- See more at: 
EFEverde

EFEfuturo