jueves, 4 de diciembre de 2014

Así lo indica SEO/Birdlife, entidad impulsora de estas distinciones, en un comunicado en el que subraya que los premios distinguen a aquellas personas y entidades que han destacado por su trayectoria o trabajo a favor de la conservación de la naturaleza.
Los premios Francisco Bernis se crearon en 2004, se otorga cada 2 años por un jurado de SEO/Birdlife y rinden homenaje al ornitólogo y catedrático de Zoología Francisco Bernis pionero del estudio y la conservación de las aves en España y fundador de la Sociedad Española de Ornitología en 1954.
Las distinciones se entregarán el próximo sábado 6 de diciembre durante la inauguración del XXII Congreso Español de Ornitología.

Estación Biológica de Doñana

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha sido galardonada en la categoría de Trayectoria por la calidad y trascendencia social de su trabajo desde su creación en 1965 que la convierte en referente internacional con una abundante y destacada producción científica clave para la conservación de los ecosistemas.

Agentes Forestales y Medioambientales de España 

En la categoría de Conservación el jurado ha premiado a los Agentes Forestales y Medioambientales de España por su esforzada labor de conservación y vigilancia en el medio natural lo que les convierte en “un cuerpo imprescindible para la vigilancia y defensa de la naturaleza”.

EFEverde

El Premio Francisco Bernis a la Divulgación ha sido otorgado a EFEverde, la dirección de periodismo e información medioambiental de la agencia EFE, por su contribución al periodismo ambiental y la difusión de contenidos de alta calidad manteniendo los mejores principios del periodismo de agencia e innovando en soportes y formatos para llegar a todos los públicos.
EFEverde presta un servicio esencial para la difusión de contenidos ambientales y lo hace con calidad periodística, rigor e indenpendencia” ha valorado en su fallo el jurado, que también destaca el impacto que tienen esas informaciones en países de habla hispana.

Martina Carrete

En la categoría de Investigación el jurado de SEO/Birdlife ha premiado a la científica Martina Carrete, adscrita a la Estación Biológica de Doñana (CSIC) por sus aportaciones a la biología de la conservación, “inicialmente centradas en especies amenazadas de rapaces, pero que en la actualidad trascienden a otros campos como la gestión del territorio, las invasiones biológicas o la adaptación a ambientes urbanos”.
Martina Carrete expondrá algunos de sus estudios durante el XXII Congreso de Ornitología en una sesión plenaria titulada La invasión de los medios urbanos por las aves: perspectivas de un proceso de evolución contemporánea.