sábado, 23 de mayo de 2015

Los ciudadanos europeos y la Comisión premian el #Natura2000day de SEO/Birdlife y EFEverde

PREMIOS EUROPEOS

Los ciudadanos europeos y la Comisión premian el #Natura2000day de SEO/Birdlife y EFEverde

  • Se trata de la primera edición en la que se concede el premio Ciudadanía Europea
  • El #Natura2000day fue creado hace tres años por SEO/Birdlife y EFEverde de la agencia EFE en el marco del proyecto Activa Red Natura
  • El #natura2000day busca poner en valor los espacios protegidos como Red Natura2000, que ocupan casi un tercio del territorio español
Los ciudadanos europeos y la Comisión premian el #Natura2000day de SEO/Birdlife y EFEverdeJuan Carlos Atienza, Arturo Larena y Asún Ruiz
Bruselas, 21 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha entregado los Premios Natura 2000, que en su segunda edición recayeron en dos proyectos españoles, uno el #natura2000day, desarrollado por EFEverde de la Agencia EFE y SEO/BirdLife, y el otro por la Fundación Oso Pardo.
La candidatura “Favourable social environments for bear conservation”, presentada por la Fundación Oso Pardo y centrada en la conciliación de los intereses de la población local de la montaña cántabra y la conservación de este plantígrado, se ha llevado el galardón en la categoría “Reconciling interest/perceptions”.
Por su parte, la campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura 2000 Day), integrada en el proyecto Life+ de la UE “Activa Red Natura 2000″, que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE, ha ganado el Premio Ciudadanía Europea, al haber recabado el mayor número de apoyos en una votación popular promovida por la CE.
Esta candidatura había quedado igualmente finalista en la categoría de Comunicación de los Premios Natura 2000, a la que concurría junto a dos proyectos de Polonia, uno de Austria y otro de Alemania, que finalmente se ha llevado el premio.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que el Premio Ciudadanía Europea supone “un orgullo y un estímulo” y pone de manifiesto que los ciudadanos “han hablado alto y claro y le han dicho a Europa que no baje la guardia en la preservación de nuestros espacios naturales”.
Asunción Ruiz ha insistido en la necesidad de que la Comisión Europea declare oficial el Día de la Red Natura 2000, “para que todos los ciudadanos puedan celebrar que somos ricos en naturaleza”.
El director de EFEverde, Arturo Larena, se ha mostrado orgulloso de un premio que “reconoce una intensa labor de comunicación” y que pone de manifiesto que “una ONG y una agencia de noticias con un periodismo ambiental honesto y riguroso pueden ir de la mano dando voz a todos los sectores del medio ambiente y facilitando información de calidad para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa”.
Para Arturo Larena, el hecho de que dos candidaturas españolas hayan resultado premiadas demuestra que “el medio ambiente es uno de los principales valores por los que debemos apostar en España, pues es garantía de crecimiento económico y de calidad de vida”.
“Si hacemos que nuestra juventud entienda lo importante que es conservar nuestra naturaleza y en eso el periodismo ambiental tiene mucho que aportar, seremos mucho más ricos ambiental, social y economicamente.”, ha asegurado.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha destacado por suparte, el esfuerzo de muchos años en lograr “entender y que nos entiendan” en aquellos lugares donde la conservación del oso debe estar ligada al mantenimiento de las actividades tradicionales de las poblaciones locales.
“Debemos seguir trabajando en la línea de buscar la convivencia de los humanos que viven en el territorio de los osos con la propia especie”, ha admitido, porque “conocer el lado humano del territorio ha sido clave para diseñar las estrategias de conservación”.
Además, Palomero ha afirmado que la Red Natura 2000 “es la gran apuesta europea” y la mejor manera de conseguir salvaguardar los intereses de todos. Por ello, “debemos perseverar en su mantenimiento y conservación”, subrayó.
Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red, los logros en su conservación y la divulgación del valor natural, económico y social que encierran.
Además, este año se ha incluido por primera vez el Premio Ciudadanía Europea, a la que concurrían los 23 finalistas de las cinco categorías y que han otorgado los propios ciudadanos europeos con sus votaciones en la página web de la Comisión Europea. EFE
cyg/si

No hay comentarios: