miércoles, 17 de febrero de 2016

CdR edita “Agenda Verde”

CdR edita “Agenda Verde”, una guía para comunicadores que quieren salvar el mundo

CdR edita Portada de la guía Agenda Verde de CdR
Madrid, (EFEverde).- La nueva guía periodística "Agenda Verde", editada por el Consejo de Redacción de Colombia (CdR), y disponible para su descarga on line surge como "una mirada a la problemática ambiental y al cambio climático" en el país caribeño.
Así figura en el subtitulo de esta obra, en cuya edición ha colaborado la Konrad Adenauer Stuftung, y que pretende servir como guía paso a paso para cubrir los temas ambientales, apunta Ginna Morelo, presidenta de CDR, una organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia desde hace nueve años.
agenda verde una mirada a la problemática ambientalSe trata de “un primer y gran paso para sistematizar los progresos de investigación de un tema tan especializados que demanda periodistas, más que comprometidos, dispuestos a estudiar cada día”.
Concebida como una “guía para periodistas y comunicadores que quieren salvar el mundo”, se trata de una obra eminentemente práctica.
Así incluye una guía para realizar la cobertura de sucesos ambientales, los grandes temas para el periodismo ambiental, el cambio climático y los retos que supone para los periodistas, o cómo construir una buena historia ambiental.
En otros capítulos aborda los datos y herramientas multimedia para el seguimiento de acontecimientos ambientales, las palabras, siglas y acrónimos clave para narrar este tipo de historias o historias inspiradoras para el “cubrimiento de temas verdes”.

Historias inspiradoras

Precisamente, el capítulo de historias inspiradoras se abre con el reportaje “El mercurio, un monstruo dormido en Antioquía”, escrito por Santiago Cárdenas y publicada por el diario El Colombiano de Medellín.
agenda verde, historias inspiradoras
Se da la circunstancia que esta obra ha sido galardonada por el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental, que anualmente concede la Agencia EFE y que se prevé sea entregado próximamente por el Rey Felipe.
Maria Clara Valencia, autora de la guía; Olga Cecilia Guerrero, editora de la misma, también han colaborado Ginna Morelo, presidenta de CdR y Edilma Céspedes, directora de Agenda Propia, o Arturo Larena, quien pone el punto final a la obra.
“La guía periodística agenda verde es una oportunidad, tanto para los profesionales en activo como para los jóvenes periodistas que se inician en esta actividad, para tomar contacto con una temática y un área informativa que van a seguir creciendo en los próximos años”, señala Larena.
agenda verde, una obra de referencia

No hay comentarios: