jueves, 10 de enero de 2013

Reivindican el papel del periodismo ambiental en la presentación del Life Activa Red Natura


Madrid, 9 ene (EFEverde).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy los valores de la Red Natura 2000 y ha insistido en que ésta no se debe ver como un "obstáculo" para la actividad humana sino como un motor de desarrollo económico.

"La Red Natura 2000 constituye el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza en la UE, incorpora el conjunto de áreas naturales protegidas más extenso del mundo, y se constituye como herramienta con la que mantener la amenazada diversidad biológica en nuestro territorio", ha  señalado Cañete.
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El titular de Medio Ambiente ha hecho estas consideraciones durante la presentación del proyecto Life+ "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000", una iniciativa cofinanciada por la UE que será gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Agencia EFE y que se centrará en dar a conocer los valores y las oportunidades de esa red.
El lanzamiento oficial del proyecto se ha celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y en el mismo han intervenido, además del ministro, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; la directora ejecutiva de la SEO, Asunción Ruiz; y la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella.
Tras referirse a los "logros" de la Red, el ministro ha apuntado sus retos, entre los que ha citado el de completar los lugares marinos que se incorporarán y la necesidad de mejorar la financiación que necesita un conjunto de espacios de estas dimensiones.
En ese sentido, Bucella, ha señalado que Red Natura 2000 es mucho mas que reservas naturales; "se trata de personas y naturaleza, ya que asegura que la conservación y la utilización sostenible van de la mano, con los beneficios para los ciudadanos locales y la economía en general", ha dicho.
Bucella ha recalcado que la inversión en la Red tiene mucho que ver con la inversión "en nuestro futuro" y ha expresado su preocupación por que en situaciones de crisis como la actual se recorten los presupuestos de conservación de la naturaleza mas que otros.
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En el proyecto participarán, además de la SEO -coordinador y beneficiario principal- y de la Agencia EFE, a través de la plataforma EFEverde, los gobiernos regionales del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la empresa Red Eléctrica de España.
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha subrayado la riqueza medioambiental de España y su naturaleza "única", pero también el profundo desconocimiento que todavía existe de la Red Natura 2000.
Vera ha corroborado la intención, con la labor de divulgación y de información prevista en este proyecto, de dar la vuelta a las estadísticas para que la mayoría de los ciudadanos conozca y aprecie los valores de la Red Natura y el patrimonio natural y cultural ligado a esos espacios.
El presidente de EFE ha insistido en el esfuerzo que la Agencia va a realizar en este proyecto, pero también en la importancia de contar para ello con "excelentes compañeros de viaje" y de sumar esfuerzos en esta "carrera de fondo" de difundir los valores ambientales y dar a conocer la Red.
Según Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, la Red Natura 2000 "es una gran oportunidad, que debemos aprovechar, para poner en valor nuestra auténtica riqueza. Con este proyecto descubriremos a la sociedad que en España somos ricos en biodiversidad y que es nuestra mejor garantía para salir de la crisis".
"Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" está dotado con 2,1 millones de euros, la mitad de los cuales van a ser financiados por la Unión Europea, y la ejecución del proyecto se va a prolongar durante cuatro años.
La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar casi 150.000 kilómetros cuadrados, lo que supone que cerca del 30 por ciento del territorio.
Con esas cifras, España se ha situado además como el país europeo que más superficie aporta a esa red de espacios (el 15 por ciento del total).
Desde que nació la Red Natura, hace veinte años, España ha propuesto 1.448 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y ha designado 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
"Es bien sabido que se cuida y se conserva lo que se ama; y que se ama mucho más lo que se conoce. Aunemos esfuerzos para que la sociedad sea conocedora de la gran riqueza que atesora la Red Natura 2000 de nuestro país", ha sentenciado Miguel Arias Cañete en la clausura del acto. EFE

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un año de imágenes ambientales de EFE seleccionadas por EFEverde.



Para contactar:email: info@terrenospatagonia.comTeléfono: (+562) 8859016 Dirección: Flor de Azucenas 50 - 1604, Las Condes, Santiago de Chile - CP 7560923 www.terrenospatagonia.com

EFE lanza una aplicación para televisiones inteligentes de la mano de LG

sábado, 8 de diciembre de 2012

Fundéu BBVA: cambio climático, claves para una buena redacción

Madrid, 3 dic (EFEverde).- Con motivo de la celebración de la cumbre sobre el cambio climático en Doha (Catar), la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ofrece en su recomendación del día algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento.

 
- "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático" es el nombre oficial de esta reunión, a la que los medios suelen denominar también "cumbre sobre el cambio climático" o "cumbre del clima", expresiones que se escriben en minúscula al no tratarse del nombre oficial.
- La sigla "COP", con la que también se alude a estos encuentros anuales corresponde a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, aunque viene del inglés "Conference of Parts", su uso está asentado también en castellano. Se le añade el número de la edición correspondiente, en este caso la decimoctava, por lo que la actual se denomina COP18.
- La sigla de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es "CMNUCC" (no "UNFCCC", que corresponde a la forma inglesa).
- La cita se celebra en Doha (pronunciado con una hache aspirada entre las dos vocales), capital de Catar. Esta es la forma que recomienda la "Ortografía de la lengua española" para referirse al país cuyo nombre se escribía tradicionalmente "Qatar". El gentilicio para ese país es "catarí" (plural "cataríes").
- Las grafías aconsejadas para los nombres del presidente y del coordinador general de la COP18 son, respectivamente, "Abdulá bin Hamad al Atiya" y "Abdulaziz bin Ahmed al Malki".
- El acuerdo alcanzado en 1997 sobre la reducción de emisiones de C02 es el Protocolo de Kioto. Esta es la transcripción adecuada al español del nombre de esa ciudad japonesa.
- Es preferible escribir "medioambiente" en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma "medio ambiente". Su adjetivo derivado es "medioambiental", que se escribe en una sola palabra.
SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
- Los adjetivos "sostenible" y "sustentable" (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos.
- El término "verde", con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una nueva acepción de esta palabra.
- "Desertización" y "desertificación" pueden emplearse como sinónimos, aunque la primera es la que se ha usado tradicionalmente en español.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. Cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFEverde
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El periodismo debe asumir el reto de comunicar el cambio climático


Decálogo aprobado por aclamación en las I Jornadas internacionales de comunicación y cambio climático celebradas en Sevilla el 22 y 23 de noviembre de 2012

Extinción
1.- El derecho a un planeta habitable y a la sostenibilidad es incuestionable. El cambio climático es un fenómeno inequívoco atribuido al impacto del ser humano. Los medios de comunicación han de informar sobre él, sobre el grado de amenaza que supone y sobre la necesidad urgente de actuar. Entendida la comunicación como servicio público, el periodismo debe asumir el reto de comunicar los impactos ya inevitables y las políticas de respuesta precisas para minimizar dichos impactos y adaptarse a ellos, a través de una información de calidad.
 
 2.- La Tierra se ha sobrecalentado en el último siglo y los distintos escenarios apuntan a una agudización del problema. Es importante que los medios de comunicación tomen muy en cuenta la relevancia que tiene esta realidad y conozcan la representación del cambio climático que tiene la sociedad y la audiencia para enfocar mejor la comunicación de este reto. La creciente complejidad del tema, los cambios paulatinos que le imponen su dinámica conceptual y la propia realidad socio-económico-ambiental, obligan a los profesionales de la comunicación a jerarquizar su formación permanente.
 

Jornadas sevilla
3.- Es preciso evitar tanto el catastrofismo, como la omisión de información. Siempre que sea posible se debe complementar la alarma con la presentación de posibilidades de intervención y alternativas de solución.
 
 4.- Vincular el cambio climático a la vida cotidiana (eficiencia y ahorro energético, fuentes energéticas limpias, reciclaje de residuos, consumo responsable, decrecimiento energético, etc.) y a las realidades cercanas en el tiempo y en el espacio; es la forma de que temas generalmente complejos resulten comprensibles y de interés directo de las personas. Conviene, por tanto, socializar la acción individual e individualizar la acción social. Así como poner de manifiesto las responsabilidades en la generación del problema y en la generación de soluciones.
 
 5.- Los medios de comunicación no deben convertir la información sobre cambio climático en un falso debate entre si existe o no el cambio climático, puesto que es una respuesta que ya han dado los científicos. El “negacionismo” y escepticismo deben ser contemplados como un estímulo para un mayor rigor y celo científico, evitando una simetría informativa injustificada con los sectores pseudocientíficos que así se manifiestan. Al hacerse eco mediático de sus afirmaciones es necesario identificar los intereses a los que sirven, y valorar el rigor y la legitimidad científica de la información que llega a los medios o que estos sectores producen específicamente para ellos.
 
 6.- Enarbolar la ética, defendiendo la independencia de los poderes establecidos. Los medios de comunicación han de promover la equidad en el acceso a la información sobre el cambio climático y ayudar a organizaciones e individuos con menos recursos o sin recursos a transmitirla y a obtenerla
.
 7.- Es preciso considerar el fenómeno del cambio climático como un proceso sistémico y no como sucesos aislados, y efectuar un seguimiento del fenómeno mediante una información debidamente contextualizada en el marco planetario de integración en la naturaleza
 8.- Los medios de comunicación son fuente de información, e indirectamente de formación, para la gran mayoría de la población, ejerciendo una función de concienciación de primer orden. Es preciso que los medios de comunicación encuentren la manera de despertar el interés del público sobre el cambio climático y ofrezcan información que resulte comprensible para el ciudadano medio.
 
9.- Se percibe la necesidad de un cambio de modelo civilizatorio. Es importante que los medios asuman una función social en este proceso. Las soluciones al cambio climático son políticas, morales y sociales además de científico-técnicas. Implican, igualmente, un nuevo estilo de vida en los países más ricos, de menor impacto en el deterioro del medio ambiente y que facilite una redistribución de los recursos con los países más pobres. Es oportuno incrementar y potenciar el prestigio social de los comportamientos y los estilos de vida que ayudan a frenar el cambio climático.
10.- Es oportuno potenciar y crear redes de comunicadores/as que aborden este reto
Las I Jornadas Internacionales Medios de Comunicacion y Cambio Climatico se han celebrado el 22 y 23 de noviembre en la facultad de comunicacion de la Universidad de Sevilla,
Organizadas por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), han sido codirigidas por Ramon Reig y Rogelio Fernandez Reyes, han contado con la participación de expertos en periodismo y comunicación ambiental como Jose Vicente Barcia, Antonio Cerrillo, Arturo Larena,  Bienvenido León, J.M. Montero, Maite Mercado, Ferrán Puig o Jose Luis Piñuel, entre otros.



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El premio: una beca en EFEverde. Convocado premio al mejor trabajo sobre "el futuro de la energía en España"

Madrid, 13 nov (EFE).- Tetra Pak, Efe Verde y la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA) convocan una nueva edición del Certamen Joven de Periodismo Ambiental, que premiará el mejor trabajo periodístico en torno al tema "El futuro de la energía en España".

El ganador realizará prácticas remuneradas en Efe Verde durante un año, tiempo en el que podrá formarse como periodista ambiental en ésta, la plataforma de información ambiental de la Agencia Efe.
En esta ocasión el tema elegido es "El futuro de la energía en España" con el que los aspirantes podrán abordar cuestiones como si saldrán las renovables de la encrucijada actual en la que se encuentran o si solucionaremos el problema del consumo de combustibles fósiles y su relación con el cambio climático.
El objetivo del galardón es impulsar y fomentar el periodismo ambiental entre los estudiantes universitarios de Ciencias de la Información.
El jurado valorará el trabajo de investigación realizado para obtención de datos novedosos, la originalidad con la que sea tratado el tema y la utilización de varias fuentes de información.
El reportaje, que ha de ser inédito, debe estar escrito en castellano, con una extensión de 3 o 4 páginas en las que se podrá incluir entrevistas, fotografías, ilustraciones y gráficos.
Los trabajos deberán enviarse antes del 14 de diciembre de 2012 a Tetra Pak Iberia (c/ Latón 8 - Polígono Finanzauto, Arganda del Rey, 28500 Madrid).
El fallo del jurado se hará público a lo largo del mes de enero de 2013. EFE


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Barrita el elefante, himpla el leopardo y trisa la golondrina

Madrid, 6 dic (EFE).- Chozpar, cuquiar, trisar, himplar y barritar, así se expresan los animales en sus diferentes, poderosas y emocionantes voces:Barrita el elefante; himpla el leopardo; trisa la golondrina; cuquia el cuclillo y chozpa el cabrito.

Elefante (Archivo EFE) Cria de elefante (Archvo EFE)
Lo explica muy bien el "Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana", que acaba de editar la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en colaboración con Editorial Debate, y que recoge algunas píldoras de conocimiento lingüístico orientadas a las dudas más comunes, los errores más habituales o los aspectos más curiosos del español.
En lo que concierne a los animales refiere que las voces no tienen por qué estar en principio relacionadas con el sonido real que emiten.
Así nos encontramos con que el cerdo, animal gastronómico por excelencia, gruñe cuando se queja, guarrea chilla o verraquea cuando está enojado y guañe si es todavía un lechal.

...
Accede a la información completa en: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/barrita-el-elefante-himpla-el-leopardo-y-trisa-la-golondrina


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domingo, 11 de noviembre de 2012