viernes, 18 de noviembre de 2011

Periodismo ambiental. ¿Que tienen en común un medico, un economista, un periodidista, un ecologista y un fiscal?

¿Que tienen en común un medico, un economista, un periodidista, un ecologista y un fiscal? Aunque parezca un chiste malo, el nexo es su preocupación por el medio ambiente a lo largo de toda una carrera y por eso son Panda de Oro, una distinción especial y única que ha entregado WWF con motivo de su 50 aniversario por "haber marcado tendencia y abierto camino" en la defensa del medio ambiente.


Nuestro compañero Arturo Larena, entre los galardonados con el Panda de Oro de WWF a toda una vida
 En una gala celebrada en Madrid y presidida por la presidenta internacional de la organización, Yolanda Kakabadse, WWF España dio a conocer los nombres de los premiados por su labor medioambiental en España en estas categorías: economía sostenible, conservación, comunicación, conocimiento para la conservación y acción en defensa del medio ambiente; más un premio especial.
En el citado orden, los galardones recayeron en el doctor de Economía de la Complutense, José Manuel Naredo; en el presidente del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez; en el director de EFEverde, Arturo Larena; en el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea; en el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher; y el premio especial para los agentes del SEPRONA.
WWF ha querido reconocer a Naredo por ser "pionero de la economía ecológica en España"; y a Hartasánchez por la labor de "protección y recuperación de la fauna asturiana" ejercida desde FAPAS, gracias a la cual "la población de osos comienza a recuperarse en esa comunidad".
Arturo Larena agradece el Panda de Oro del WWF a toda una trayectoria en Periodismo Ambiental


En el caso del periodista ambiental Arturo Larena, director de EFEverde, la organización ecologista ha premiado que "haya impulsado sin descanso la especialización ambiental en los medios de comunicación" y haya sido un "motor" en "la formación de jóvenes periodistas ambientales".

Por su parte, Olea ha recibido el Panda por "ser un referente mundial en el estudio del impacto de los tóxicos en la salud humana"; mientras que el fiscal Vercher ha sido galardonado por "ser el primer fiscal de medio ambiente de España e impulsar una red de fiscales de Medio Ambiente".
Finalmente, el "premio especial" Panda de Oro ha recaído en los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por "la labor incansable de este cuerpo en la conservación de la naturaleza", desde su creación en 1988.
WWF, la organización ecologista más veterana a nivel internacional, nació en 1961 y cuenta con presencia en más de 150 países y 5 millones de socios.
A la celebración de su medio siglo de vida, asistieron hoy en Madrid más de un centenar de personalidades del panorama ambiental, entre ellas el presidente y secretario general en España, Francisco y Juan Carlos del Olmo, respectivamente, así como la presidenta de WWF Internacional.
Yolanda Kakabadse insistió en que WWF "tiene mucho que celebrar y agradecer, pero también tiene un gran trabajo para conseguir un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza".
http://www.efeverde.com