martes, 27 de diciembre de 2011

Biodiversidad y riesgos sísmicos en las charlas navideñas "Planeta Tierra"

Madrid, 26 dic (EFEverde).- Los desafíos de la ciencia, la actividad sísmica del planeta, la biodiversidad o el compromiso ambiental de los periodistas científicos serán los principales temas de debate en las segundas conferencias navideñas "Planeta Tierra", que organiza la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Las charlas, que tendrán lugar en la sede madrileña de la Real Academia desde mañana 27 y hasta el miércoles 28, contarán como ponentes con los profesores universitarios Marta Estrada, Ramón Capote, Francisco García Novo y Antonio Cendrero, además de con distintos comunicadores científicos.

El martes a partir de las 17 horas, la profesora Estrada, del Institut de Ciènces del Mar de Barcelona, hablará sobre nuevos conocimientos y futuros desafíos científicos en lo que tiene que ver con la biodiversidad marina.

A continuación, el profesor Capote, de la Universidad Complutense, dedicará su conferencia a la actividad tectónica de la Tierra y los métodos de evaluación del riesgo sísmico en un periodo en el que se han producido avances significativos en el conocimiento de las fuentes de los terremotos.

Ya el miércoles 28 a partir de las 10:15 horas, será el turno del profesor de la Universidad de Sevilla García Novo, quien desarrollará una charla centrada en la biodiversidad, a la que denomina "el barroquismo de la Naturaleza".

Durante la misma, se comentarán los procesos evolutivos generadores de los cerca de dos millones de microorganismos que viven en la Tierra.

Asimismo, el profesor Cendrero, de la Universidad de Cantabria, analizará la dinámica externa del planeta y planteará la dura de si la Tierra es cada vez un lugar más violento.

Las conferencias navideñas, patrocinadas por la Fundación Ramón Areces, finalizarán con una mesa redonda en la que participarán distintos periodistas científicos con la intención de dialogar sobre el compromiso medioambiental en los medios de comunicación. EFEverde

PROGRAMA
Conferencias navideñas 2011: “Planeta Tierra”

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
C/ Valverde, 22
Madrid (metro Gran Vía)
Martes 27 de diciembre

17:00 – Presentación (Miguel Ángel Alario, presidente de la Real Academia
de Ciencias).

17:15 – Nuevos conocimientos y futuros desafíos (Marta Estrada , Instituto
de Ciencias del Mar, CSIC).

18:15-18:30 – Descanso.

18:30 – La actividad tectónica de la Tierra y los métodos de evaluación del riesgo sísmico (Ramón Capote, Universidad Complutense de Madrid).

Miércoles 28 de diciembre

10:00 – Presentación (Miguel Ángel Alario).

10:15 – La biodiversidad, el barroquismo de la Naturaleza (Francisco García Novo, Universidad de Sevilla).

11:15-11:30 – Descanso.

11:30 – La dinámica externa de la Tierra, ¿Un planeta cada vez más violento (Antonio Cendrero, Universidad de Cantabria).

12:30-12:45 – Descanso.

12:45 – Mesa redonda Comunicación y compromiso medioambiental (Luis Miguel
Ariza, escritor y periodista científico; Arturo Larena, EFEverde de la Agencia EFE, y
Javier Gregori, cadena Ser. Modera Carlos Elías, Universidad Carlos III de Madrid).

No hay comentarios: