sábado, 10 de noviembre de 2007

El reto de reducir el CO2


El Diario de Hoy
www.elsalvador.com
Sábado, 3 de Noviembre de 2007


» Sin cambios en el sector transporte, los proyectos gubernamentales serán insuficientes


Quien conduce su vehículo desde la calle que baja de Huizúcar hacia San Salvador, a eso de las 8:00 de la mañana, puede constatarlo. La nube gris que cubre la capital es una pequeña muestra de las 9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que el país produce cada año. Eso representa el 0.003 por ciento de las emisiones a nivel mundial de C02: el gas, que junto al metano y el óxido nitroso, produce el calentamiento global.

Las emisiones de nuestro país son insignificantes comparadas con las 5,729 millones de toneladas que produce Estados Unidos cada año. Pero para el gobierno de El Salvador, reducir las emisiones de dióxido de carbono es prioridad. Al menos así lo manifestó el presidente Elías Antonio Saca al pronunciar un discurso en la sede de las Naciones Unidas el lunes 24 de septiembre, en el marco de una reunión dedicada a discutir el cambio climático.

Ante su audiencia, Saca mencionó varios planes para producir energía limpia en el país y afirmó: "A través de los proyectos antes mencionados lograremos la meta de reducir en 17% nuestras emisiones (de CO2) en los próximos años".

Según el ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, las afirmaciones de Saca se basaron en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y en 13 proyectos sometidos a la aprobación de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Esta comisión decide si un proyecto es admitido para vender reducciones certificadas de emisiones de CO2.

Si estos proyectos llegaran a funcionar contribuirían a reducir en 1 millón 500 mil toneladas la emisión anual de dióxido de carbono en El Salvador.

Hasta el momento han sido aprobados tres proyectos: uno que captura gas metano y lo transforma en energía, otro que produce electricidad utilizando el bagazo de la caña (biomasa) y una planta geotérmica que genera 315 mil MWh. A estos se suman otros dos proyectos (uno de biomasa y otro geotérmico) con los que se logrará reducir la emisiones de CO2 en 500 mil toneladas.

Los proyectos con los que el gobierno planea reducir un millón de toneladas de dióxido de carbono adicionales aún no han sido aprobados (ver recuadro "Proyectos para reducir las emisiones de CO2"). El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera que el próximo año sean certificados y entren en funcionamiento según el plan.

¿Por qué nos importa?

Si las emisiones de CO2 en El Salvador parecen insignificantes comparadas con las de los países desarrollados ¿por qué preocuparnos por disminuirlas?

Según el ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, tenemos varios motivos. Uno es que el país es vulnerable a los efectos del cambio climático: temperaturas al alza, sequías, aumento del nivel del mar, tormentas y huracanes más fuertes y frecuentes. Guerrero sentencia: "Si bien no somos causantes de este fenómeno, sí nos estamos viendo afectados".

Lo mismo cree Carolina Dreikorn, Oficial del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en nuestro país. La oficial asegura que los países en vías de desarrollo son los más afectados y los más vulnerables al cambio climático, sobre todo la población más pobre. "No es algo a lo que le podamos dar la espalda", sentencia Dreikorn.

Aunque el costo económico del cambio climático en nuestro país aún no ha sido valuado, Dreikorn cree que el desarrollo de El Salvador y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) podrían no conseguirse si no se hace lo suficiente para mitigar el cambio climático y para adaptar al país a este fenómeno.

Y en el caso hipotético de que cumplir los ODM nos sea indiferente, el motivo más fuerte para interesarnos por reducir las emisiones de CO2 podría ser el beneficio económico que esto representa.

El protocolo de Kyoto, ratificado por El Salvador el 17 de septiembre de 1998, dio vida a un nuevo producto: los certificados de reducción de emisiones de CO2 que los países en vías de desarrollo pueden vender a los países del primer mundo. Los proyectos para la reducción de emisiones ya certificados negocian con países desarrollados esas reducciones y si 10 proyectos más son certificados, el país venderá anualmente la reducción de 1.5 millones de toneladas de CO2. Pero ¿será eso suficiente?

Tareas pendientes

Educar a la población, rediseñar el sistema de transporte, coordinar los esfuerzos gubernamentales y privados, aprobar una ley que fomente la producción de energía renovable y una política nacional de cambio climático. Esos son los retos que deberá solventar el país para enfrentarse al cambio climático de manera efectiva. Así lo creen los expertos en el tema.

El Ingeniero Ismael Antonio Sánchez, Jefe del Departamento de Ciencias Energéticas de la Facultad de Ingeniería de la UCA, cree que los proyectos para reducir las emisiones de CO2 tendrán un resultado sostenible en el tiempo siempre y cuando se cree el marco legal y económico que estimule a los inversionistas privados. Pero además de producir energía más limpia, Sánchez señala que el Estado podría reducir aún más las emanaciones de CO2 si se preocupara por crear un sector transporte más eficiente: "Para qué más monitoreo (de las emanaciones de los automotores), la cuestión son acciones concretas".

Para ello, según los entrevistados, el país necesita coordinar los esfuerzos institucionales y, sobre todo, tener acceso a la tecnología que le permita mitigar el cambio climático y adaptarse a éste. Así, cuando suba el nivel de las costas y las sequías sean más frecuentes, los caprichos del clima encontrarán un país menos vulnerable.

1 comentario:

garauzo@email dijo...

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com